viernes, 12 de marzo de 2021

La Comunicación Política

 La Comunicación Política


Es el área de la ciencia política, que se ocupa de la producción, la difusión, la diseminación y de los efectos de la información, tanto a través de los medios de comunicación masiva, cuanto de los interpersonales, en un contexto político. Esto incluye el estudio de los medios de comunicación, el análisis de los discursos de los políticos y aquellos que están tratando de influir en el proceso político; así como de las conversaciones formales e informales entre los miembros del público, entre otros aspectos.

Características

-Las entidades que se comunican logran intercambiar sus ideas de manera recíproca y en el mejor de los casos alcanzarán un acuerdo mutuamente satisfactorio para las partes involucradas. 

-Puede afirmarse que no han logrado comunicarse, a pesar de que han hablado al respecto. Po

-Tiene implícita la función de lograr que dos o más agentes sociales establezcan acuerdos.

Tipos

Los dos tipos principales de comunicación política, la comunicación de campaña y la comunicación de gobierno, se sirven en parte de herramientas comunes. Sin embargo, mantienen algunas diferencias entre sí:

–Objetivos: Las campañas electorales son competencias que suelen tener una fecha límite (el día de la elección) y una duración definida de antemano. Por tanto, el objetivo de la comunicación de campaña (que el candidato gane la elección) es siempre de corto plazo. Por el contrario, la comunicación de gobierno busca difundir y generar consenso en torno a los logros de gestión del candidato ganador. Este es un objetivo de largo plazo, cuya consecución requiere de un trabajo sostenido durante todo el mandato. 

–Mensaje: Durante la campaña electoral prevalece la transmisión de un mensaje único, que difícilmente pueda ser mantenido en el largo plazo. Como veremos más adelante, la comunicación de gobierno exige llegar con distintos mensajes en diferentes etapas y áreas de gobierno, los cuales deben siempre conservar cierta coherencia. 

–Organización: Mientras la comunicación de campaña es confiada a consultoras especializadas en marketing político, y es relativamente fácil asignar responsabilidades y roles. La comunicación de gobierno es manejada generalmente por los mismos funcionarios que forman parte él, y que trabajan en oficinas especiales que tienen a su cargo la gestión de la información de interés público. 

– Ciclo temporal: La comunicación de campaña, se pone en marcha intermitentemente en tiempo de elecciones, mientras que la comunicación de gobierno es desplegada diariamente a lo largo de toda la duración del mandato o la gestión. En los últimos años, se ha impuesto paso la necesidad de la “campaña permanente”, con lo cual la separación entre los momentos “de campaña” y“de gobierno” tienden a desdibujarse. 

Actores que intervienen

Los tres actores implicados tienen la posibilidad de discutir los asuntos políticos en una interacción que implica un equilibrio entre cada uno de ellos en la toma de decisiones. En este intercambio de ideas cada actor desempeña un rol diferente pero que conjuntamente hace posible que este proceso sea público y abierto a todo el mundo dentro del espacio democrático en el que se desenvuelven.

En primer lugar, el papel de los políticos, organizados en torno a los partidos, está orientado a la obligación que tienen los mismos de gobernar y de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos a los que representan. Los políticos, dentro de su función gubernamental, actúan y toman decisiones que impactan a la sociedad, lo cual influye en su permanencia y estabilidad de su cargo.

Para ello, deben acompañarse en su labor de asesores de comunicación que realicen una estrategia comunicativa exitosa con el fin de conseguir una respuesta favorable de los mensajes que transmiten por parte de la sociedad. Esos mensajes se construyen de forma que se destinen a diferentes públicos para llegar a distintas ramas del electorado.

En segundo lugar, la Comunicación Política está enmarcada en la mediatización. Los medios de comunicación intervienen en este proceso de Comunicación Política pues son los que dan visibilidad a esos políticos a través de los medios tradicionales o de Internet. Cumplen una función social en la que informan, representan a la sociedad y median entre gobernantes y gobernados. Los periodistas ya no son simples testigos sino que actúan directamente en el espacio comunicativo.

Por último, la opinión pública generada por los ciudadanos también forma parte del proceso comunicativo en la política. La opinión pública, propia de estados democráticos, se manifiesta mediante sondeos y encuestas, que son técnicas que investigan la realidad, las opiniones, las actitudes y los valores.

Importancia que tiene la comunicación política para el periodismo

Para comprender la importancia del papel de los medios de comunicación en las democracias contemporáneas caracterizadas por gobiernos representativos, partidos políticos que difunden sus plataformas electorales a través de los medios de comunicación y las relaciones ciudadanos–partidos condicionadas por la información que los medios de comunicación transmiten, es necesario abundar en la teoría democrática liberal.

En la línea de pensamiento que describe la democracia desde una teoría económica, Downs (1957) estableció que en una democracia los partidos políticos formulan su política estrictamente como medio para obtener votos. Esta hipótesis supone que el gobierno es un empresario que vende políticas a cambio de votos y la posibilidad de que aumente el bienestar social depende de la influencia de la oposición sobre el gobierno.

Puesto que los ciudadanos de este modelo son racionales, ven en los procesos electorales un medio para seleccionar al gobierno que más los beneficie. Lo que supone que cada ciudadano estima la utilidad que obtendría de las acciones que espera realice cada partido si estuviera en el poder.

¿Cómo ha sido usada en Venezuela?

La crisis multidimensional que ha desatado la pandemia por COVID-19 avivó debates intelectuales en la región relacionados con la gobernanza en tiempos de crisis. Uno de los temas que ha ocupado la agenda es la comunicación política en torno a la pregunta: ¿Cómo comunican los gobiernos la crisis?

Cada país de la región ha adoptado diferentes protocolos para comunicarse con la población que en algunos casos teme más al desempleo, la pobreza, el desahucio que al virus mismo. Según datos de la CEPAL (2020) América Latina y el Caribe será una de las regiones más golpeadas económicamente por los efectos de la pandemia, se estima que alrededor de 30 millones de personas podrían caer en la pobreza. En este contexto y con la incapacidad de los gobiernos regionales para tomar medidas económicas que protejan los ingresos de los hogares, es natural que la población sienta pánico y busque fuentes de información con autoridad que llenen el espacio que ocupa la incertidumbre mediante líneas discursivas a las cuales la población pueda apegarse (Perloff, 2014).

Ahora bien, ¿pueden los gobiernos ocupar este espacio? ¿Es posible que el discurso contenga el pánico social y contribuya al cumplimiento de las medidas de prevención del contagio? La respuesta a estas preguntas depende de la efectividad de la estrategia que adopten. En esta oportunidad es de especial interés analizar el caso venezolano dada la excepcionalidad de sus condiciones previas a la pandemia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política Comunicacional

 Política Comunicacional Es el conjunto de mensajes que circulan en el interior de un sistema político y que condicionan su actividad, tanto...